miércoles, 25 de febrero de 2009

UNIDAD 2: EL PROCESO DEL SOFTWARE Y METRICAS DEL PROCESO



MEDIDAS, METRICAS E INDICADORES

MEDIDA

Una medida proporciona una indicación cuantitativa de la extensión, cantidad, dimensiones, capacidad o tamaño de algunos atributos de un proceso o producto.

Hay cuatro razones para medir:
– Caracterizar.
– Evaluar.
– Predecir.
– Mejorar.

MÉTRICA

Una métrica es una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado. Las métricas son el fundamento de los indicadores.

INDICADORES

Un indicador es una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visión profunda el proceso del software, del proyecto de software o del producto en si.

Los indicadores del proceso permiten:
- Al gestor, evaluar lo que funciona y lo que no.

• Nuestros objetivos son establecer:
- Métricas del proyecto = indicadores del proyecto.
- Métricas del proceso = indicadores del proceso.
• Los indicadores del proyecto permiten al gestor:
- Evaluar el estado del proyecto en curso.
- Seguir la pista de riesgos potenciales.

2.1 TIPOS DE MÉTRICAS

- Medidas de Tamaño
- Long. del Código / Tokens / Long. de especificación y diseño
- Medidas de Funcionalidad
- Medidas de Estructura Lógica
de Estructura de Código
de Estructura de Diseño
•Acoplamiento / Cohesión / Flujo de Información Modular

2.2 METRICAS EN EL PROCESO Y DOMINIOS DEL PROYECTO

¿Qué es? El proceso del software y las métricas del producto son una medida cuantitativa que permite a la gente del software tener una visión profunda de la eficacia del proceso del software y de los proyectos que dirigen utilizando el proceso como un marco de trabajo.

¿Quién lo hace? Las métricas del software son analizadas y evaluadas por los administradores del software. A menudo las medidas son reunidas por los ingenieros del software.

¿Por qué es importante? Si no mides, sólo podrás juzgar basándote en una evaluación subjetiva. Mediante la medición, se pueden señalar las tendencias (buenas o malas), realizar mejores estimaciones, llevar a cabo una verdadera mejora sobre el tiempo.

¿Cuáles son los pasos? Comenzar definiendo un conjunto limitado de medidas de procesos, proyectos y productos que sean fáciles de recoger.

¿Cuál es el producto obtenido? Es un conjunto de métricas del software que proporcionan una visión profunda del proceso y de la comprensión del proyecto.

¿Cómo puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente? Aplicando un plan de medición sencillo pero consistente.

2.3 MEDICIONES DEL SOFTWARE



Tradicionalmente, en el Mundo del Software, se han usado como SINÓNIMOS.

- MÉTRICA: función con dos argumentos que es una ‘medida de distancia’ (y cumple determinados axiomas).

- MEDIDA: valor numérico para un atributo cuya magnitud se desea valorar en función de una escala concreta.

2.4 RECONCILIACION DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE MÉTRICAS


Formulación: La obtención de medidas y métricas del software apropiadas
para la representación de software en cuestión.

Colección: El mecanismo empleado para acumular datos necesarios para
obtener las métricas formuladas.

Análisis: El cálculo de las métricas y la aplicación de herramientas
matemáticas.

Interpretación: La evaluación de los resultados de las métricas en un
esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de la representación.

Realimentación: Recomendaciones obtenidas de la interpretación de
métricas técnicas trasmitidas al equipo de software.


2.5 METRICAS PARA LA CALIDAD DEL SOFTWARE

• Todas las metodologías y herramientas tienen un único fin producir software de gran calidad

• Definiciones de calidad del software

– “Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”
– “El conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas”





TABLA COMPARATIVA

HERRAMIENTAS ALTERNAS A MS PROJECT










Microsoft Project (o MSP) es un Software de administracion de proyectos desarrollado y vendido por Microsoft el cual esta creado para asistir a los administradores de proyectos en el diseño de planes, asignación de recursos a tareas, rastreo de progresos y análisis de cargas de trabajo. La primera versión de Microsoft Project fue lanzada para DOS en 1984 por una compañía que trabajaba para Microsoft. Microsoft adquirió todos los derechos del software en 1985 y liberó la versión 2. La versión 3 para DOS fue liberada en 1986. La versión 4 para DOS fue la última versión para este sistema operativo, liberada en 1987. La primera version para Windows fue liberada en 1990, y fue llamada version 1 para Windows. Un dato interesante es que la primera versión para DOS introdujo el concepto de Líneas de dependencia (link lines) entre tareas en la gráfica de Gantt.





Existen dos herramientas basadas en Software Libre: GanttProject y
DotProject.
Su similitud: La planificación de tareas y recursos,
Su diferencia: Como controlan la evolución del proyecto



Solicitud de oferta para una obra de ingeniería a una empresa con
varias delegaciones y distintas secciones de obra civil.
¿Dónde utilizar GanttProject?
En la elaboración en detalle y planificación general de la oferta
¿Dónde utilizar DotProject?
En la ejecución y seguimiento del Proyecto.





miércoles, 18 de febrero de 2009

GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE



GESTION DE PROYECTOS DEL SOFTWARE


En todo proyecto de software existe la necesidad de tener una adecuada gestión de los proyectos, para esto se debe contar con el personal capacitado, seleccionar el mejor proceso de acuerdo al problema que se vaya a tratar, y por supuesto una excelente planificación, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad.
Cuando se desea realizar una gestión adecuada, eficaz y eficiente en la gestión de proyectos de software, es necesario que se ponga en funcionamiento cuatro características muy importantes en esta gestión, las cuatro P: personal, producto, proceso y proyecto. El gestor de proyectos muchas de las veces se olvida que el éxito o fracaso de los proyectos depende fundamentalmente del equipo humano con el que trabaje.

PROCESO

El gestor debe basarse en procesos válidos y que verdaderamente le sirvan a su proyecto, no construir soluciones elegantes para problemas equivocados. Todo proyecto debe tener consigo una planificación previa, no se debe aventurar al éxito sin antes conocer los beneficios, contras y coste de cada uno de los proyectos. La ejecución de las cuatro características marcará el rumbo del éxito del gestor y de sus proyectos.

EL PERSONAL

El factor humano siempre será el más importante en el desarrollo de soluciones software, muchos empresarios famosos, líderes de empresas tecnológicas, coinciden que el éxito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, es la gente y el trabajo en equipo.

PROYECTO

El Instituto de Ingeniería de Software, al ver la importancia que tiene el factor humano en la construcción del software, ha desarrollado un modelo de madurez de la capacidad de gestión del personal, esto con el fin de ayudar a las organizaciones de software a incrementar la rapidez en el desarrollo de proyectos cada vez más complejos.

PRODUCTO

La eficiencia es el resultado de la idoneidad y equilibrio de todos los componentes de la producción:
¿Cuál es el mejor modelo de procesos para el desarrollo de software?¿La cultura de empresa más adecuada?¿Las mejores técnicas de gestión de RRHH?¿Las mejores plataformas de programación?Los puntos que expone el texto completo del estudio, como claves para conseguir organizaciones eficientes del desarrollo son:
Personalidad de la organización.
Conocimiento de la propia empresa.
Conocimiento de la industria.
Gestión sistémica.
Gestión sistémica.