miércoles, 18 de febrero de 2009

GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE



GESTION DE PROYECTOS DEL SOFTWARE


En todo proyecto de software existe la necesidad de tener una adecuada gestión de los proyectos, para esto se debe contar con el personal capacitado, seleccionar el mejor proceso de acuerdo al problema que se vaya a tratar, y por supuesto una excelente planificación, con el fin de obtener un producto a tiempo y de calidad.
Cuando se desea realizar una gestión adecuada, eficaz y eficiente en la gestión de proyectos de software, es necesario que se ponga en funcionamiento cuatro características muy importantes en esta gestión, las cuatro P: personal, producto, proceso y proyecto. El gestor de proyectos muchas de las veces se olvida que el éxito o fracaso de los proyectos depende fundamentalmente del equipo humano con el que trabaje.

PROCESO

El gestor debe basarse en procesos válidos y que verdaderamente le sirvan a su proyecto, no construir soluciones elegantes para problemas equivocados. Todo proyecto debe tener consigo una planificación previa, no se debe aventurar al éxito sin antes conocer los beneficios, contras y coste de cada uno de los proyectos. La ejecución de las cuatro características marcará el rumbo del éxito del gestor y de sus proyectos.

EL PERSONAL

El factor humano siempre será el más importante en el desarrollo de soluciones software, muchos empresarios famosos, líderes de empresas tecnológicas, coinciden que el éxito que han alcanzado sus empresas no se debe a las herramientas que utilizan, es la gente y el trabajo en equipo.

PROYECTO

El Instituto de Ingeniería de Software, al ver la importancia que tiene el factor humano en la construcción del software, ha desarrollado un modelo de madurez de la capacidad de gestión del personal, esto con el fin de ayudar a las organizaciones de software a incrementar la rapidez en el desarrollo de proyectos cada vez más complejos.

PRODUCTO

La eficiencia es el resultado de la idoneidad y equilibrio de todos los componentes de la producción:
¿Cuál es el mejor modelo de procesos para el desarrollo de software?¿La cultura de empresa más adecuada?¿Las mejores técnicas de gestión de RRHH?¿Las mejores plataformas de programación?Los puntos que expone el texto completo del estudio, como claves para conseguir organizaciones eficientes del desarrollo son:
Personalidad de la organización.
Conocimiento de la propia empresa.
Conocimiento de la industria.
Gestión sistémica.
Gestión sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario