miércoles, 25 de febrero de 2009

UNIDAD 2: EL PROCESO DEL SOFTWARE Y METRICAS DEL PROCESO



MEDIDAS, METRICAS E INDICADORES

MEDIDA

Una medida proporciona una indicación cuantitativa de la extensión, cantidad, dimensiones, capacidad o tamaño de algunos atributos de un proceso o producto.

Hay cuatro razones para medir:
– Caracterizar.
– Evaluar.
– Predecir.
– Mejorar.

MÉTRICA

Una métrica es una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado. Las métricas son el fundamento de los indicadores.

INDICADORES

Un indicador es una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visión profunda el proceso del software, del proyecto de software o del producto en si.

Los indicadores del proceso permiten:
- Al gestor, evaluar lo que funciona y lo que no.

• Nuestros objetivos son establecer:
- Métricas del proyecto = indicadores del proyecto.
- Métricas del proceso = indicadores del proceso.
• Los indicadores del proyecto permiten al gestor:
- Evaluar el estado del proyecto en curso.
- Seguir la pista de riesgos potenciales.

2.1 TIPOS DE MÉTRICAS

- Medidas de Tamaño
- Long. del Código / Tokens / Long. de especificación y diseño
- Medidas de Funcionalidad
- Medidas de Estructura Lógica
de Estructura de Código
de Estructura de Diseño
•Acoplamiento / Cohesión / Flujo de Información Modular

2.2 METRICAS EN EL PROCESO Y DOMINIOS DEL PROYECTO

¿Qué es? El proceso del software y las métricas del producto son una medida cuantitativa que permite a la gente del software tener una visión profunda de la eficacia del proceso del software y de los proyectos que dirigen utilizando el proceso como un marco de trabajo.

¿Quién lo hace? Las métricas del software son analizadas y evaluadas por los administradores del software. A menudo las medidas son reunidas por los ingenieros del software.

¿Por qué es importante? Si no mides, sólo podrás juzgar basándote en una evaluación subjetiva. Mediante la medición, se pueden señalar las tendencias (buenas o malas), realizar mejores estimaciones, llevar a cabo una verdadera mejora sobre el tiempo.

¿Cuáles son los pasos? Comenzar definiendo un conjunto limitado de medidas de procesos, proyectos y productos que sean fáciles de recoger.

¿Cuál es el producto obtenido? Es un conjunto de métricas del software que proporcionan una visión profunda del proceso y de la comprensión del proyecto.

¿Cómo puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente? Aplicando un plan de medición sencillo pero consistente.

2.3 MEDICIONES DEL SOFTWARE



Tradicionalmente, en el Mundo del Software, se han usado como SINÓNIMOS.

- MÉTRICA: función con dos argumentos que es una ‘medida de distancia’ (y cumple determinados axiomas).

- MEDIDA: valor numérico para un atributo cuya magnitud se desea valorar en función de una escala concreta.

2.4 RECONCILIACION DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE MÉTRICAS


Formulación: La obtención de medidas y métricas del software apropiadas
para la representación de software en cuestión.

Colección: El mecanismo empleado para acumular datos necesarios para
obtener las métricas formuladas.

Análisis: El cálculo de las métricas y la aplicación de herramientas
matemáticas.

Interpretación: La evaluación de los resultados de las métricas en un
esfuerzo por conseguir una visión interna de la calidad de la representación.

Realimentación: Recomendaciones obtenidas de la interpretación de
métricas técnicas trasmitidas al equipo de software.


2.5 METRICAS PARA LA CALIDAD DEL SOFTWARE

• Todas las metodologías y herramientas tienen un único fin producir software de gran calidad

• Definiciones de calidad del software

– “Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”
– “El conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas”





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